martes, 31 de julio de 2012

cocina de juguete

Para niños de 3 y 4 años.
Materiales:
  • 1 caja mediana de 40 a 45 cm de altura.
  • 4 tapas de cereales o leche en polvo
  • 6 chapitas de agua o:aseosa
  • 1 cartulina color
  • 1 tira de plástico
  • témpera
  • pincel grueso
  • goma
Preparación:
poner un papel periodico en el piso y sobre eso pintar la caja con la tèmpera y el pincel y dejar secar.
Pegar 4 tapas (o circulos de cartulina), chapas, tira de plástico y la cartulina.

lunes, 30 de julio de 2012

cuidado de los pezones y las grietas


               FIG. 1 pezón + aureola SI                                     FIG. 2 pezòn no


El niño nunca debe chupar solo el pezón.(fig.2) Este debe formar con la aréola un cono, que haga llegar la punta del pezón hasta el final del paladar duro.(fig.1) Si el niño chupa solo del pezón no hará una extracción eficiente y provocará dolorosas grietas y fisuras en la madre, provocando situaciones de máximo riesgo para la lactancia.
La aréola debe entrar lo suficiente en la boca del niño como para que los senos lactilíferos sean masajeados por la lengua, el labio y el movimiento de la mandíbula en la parte inferior y por paladar, encía y labio en la superior. La estimulación adecuada de la aréola y el pezón desencadena el reflejo de eyección y mantiene la producción de leche.
Los bebes cuando terminan la toma se sueltan espontáneamente por que son capaces de mostrar tanto la saciedad como el hambre.
No se debe retirar al bebe bruscamente del pecho ya que se puede dañar el pezón. Hay que romper antes el vacío de la succión, introduciendo entre las comisuras de la boca el dedo meñique hasta las encías, así en ese momento ya se puede retirar.

Acerca de las grietas de pezón:

Los preparados con alcohol, glicerina y benzocaína resecan la piel y la vuelven más frágil.
La principal causa de aparición de grietas en el pezón es la mala posición del bebé al mamar. Cuando el bebe no está bien puesto al pecho y al mamar sólo coge el pezón, éste es traumatizado por las encías, causando dolor y favoreciendo la aparición de grietas.
También se producen por lavado frecuente o aplicación de pomadas en el pezón, provocando la desaparición de la secreción de las glándulas de Montgomery, perdiéndose su efecto protector sobre la piel y el efecto antiinfeccioso que la secreción de estas glándulas tiene.
En raras ocasiones, se deben a alguna anomalía anatómica: un frenillo lingual tan corto que no permite colocar la lengua sobre las encías, o un frenillo labial que no permite la eversión del labio inferior o del superior. En estos casos, será preciso seccionar el frenillo.
La limpieza de la saliva tras la toma con un paño suave y seco y la aplicación sobre la grieta de leche exprimida del mismo pecho, que se deja secar al aire durante unos minutos, consigue similares resultados que las cremas. Los componentes antiinfecciosos y antiinflamatorios y el factor de crecimiento epidérmico de la leche materna podrían ser útiles y no existe el riesgo de efectos secundarios o intolerancia para el niño ni para la madre. Si las grietas se sobreinfectan, necesitarán tratamiento tópico con antibióticos o antifúngicos.
La mejor manera de evitar las grietas del pezón es colocar al bebé en posición correcta.
No es necesario limpiar el pezón y aréola antes y después de cada toma. 
No hay que utilizar cremas, soluciones ni protectores de celulosa. Es suficiente la ducha diaria.

fuente:  lactancia materna: guia para profesionales de la asociación española de pediatría

domingo, 29 de julio de 2012

posiciones de lactancia materna


Amamantar favorece la formación del vínculo afectivo que permite al niño desarrollar una personalidad segura e independiente. La madre que amamanta a demanda responde de forma sensible a las señales del niño y se siente en sincronía con su bebé.
El bebé encuentra en el pecho el amor de su madre, su calor, se siente protegido y se refugia en él; cuando lo succiona se consuela con facilidad, se alimenta y, además, le supone alivio natural del dolor.
POSICION CON LA MADRE ACOSTADA
 
POSICION  TRADICIONAL O DE CUNA 
 
POSICION DE CANASTO



POSICION SENTADA
 

 POSICION DE CUNA CRUZADA


 
Cualquiera que sea la postura que adopte la madre, lo más importante es que el niño quede con su boca de frente a la altura del pecho, sin que tenga que girar, flexionar o extender el cuello.