Escrito por Marc Giner:
El
desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje,
sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aqui sugerencias para potenciarla:
- Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
- Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
- Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
- Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
- Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
- Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
- Realización de puzzles sencillos.
- Reproducción de figuras con el uso del Tangram. (Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo).
- Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
- Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
- Colorear dibujos.
- Recortar figuras sencillas. (Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lineas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados).
- Manipular plastelina y realizar figuras con ésta.
- Aumento de la velocidad en estas tareas: Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda según una regla inicial.
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