DESARROLLO NEUROLÓGICO
Es capaz de andar hacia delante tocando un pie con el otro, salta pequeños obstáculos
Se viste y se desnuda sin ayuda excepto los cordones de los zapatos
Le gusta ayudar en los quehaceres cotidianos
Le gusta participar en juegos competitivos
Dibuja a una persona en tres partes: cabeza, tronco y extremidades
Conoce el concepto de cantidad
Pregunta el significado de algunas palabras
DESARROLLO COGNITIVO
Su capacidad de atención aumenta notablemente. Puede permanecer
hasta 45 minutos aproximadamente desarrollando una misma actividad.
Se
interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.
No
tiene dominio claro de la concepción del tiempo, aunque reconoce el día
y mes de su cumpleaños. Diferencia realidad de fantasía.
Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los
siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso
o sonido.
Identifica y nombra diferentes figuras geométricas (círculo,
cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono).
Identifica
los números del 1 al 50, aunque cuenta por lo menos hasta 20 objetos y
nombra cuántos hay. Establece correspondencia 1 a 1, comparando el
número y la cantidad de elementos de manera correcta.
Responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las
características concretas de los objetos.
Discrimina semejanzas y
diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de los mismos.
Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de
hechos.
Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos,
también imita espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.
Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.
Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
Implementa elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
El niño de 5 años es independiente, ya no necesita que un adulto
esté a su lado.
Le agrada colaborar con las
tareas de la casa.
Cuida a los más pequeños, es protector.
Muestra
rasgos y actitudes emocionales.
Juega en grupos.
Disfruta disfrazándose
y desfilar frente a otros.
Comienza a descubrir el hacer trampas en los
juegos.
Posee un sentido elemental de vergüenza y
deshonra.
Diferencia los juegos de varones y de nenas.
Es decidido, seguro de sí mismo, independiente en sus necesidades
personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus
realizaciones.
Es realista.
Depende del adulto, pero también compite
con él, buscando su error.
Le agrada su supervisión y la solicita.
Es
servicial, afectuoso, comprensivo y conversador.
Sus estados de ánimo
son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son negativos.
Puede
controlar más su llanto.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se
molesta muchísimo ante cualquier injusticia.
Es responsable y le gusta
cooperar, siendo capaz de cumplir con algunos encargos.
Es
perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o
en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho
amor propio y se esfuerza para superar dificultades.
Sabe que hay
limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y
no se debe hacer.
Se adapta a las obligaciones cotidianas sin
dificultad.
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y no comparte actividades que considera propias del sexo opuesto.
Transita la etapa del juego socializado: comparte situaciones de juego
y materiales, juega con grupos numerosos, le gusta participar,
cooperar y mantener la unidad grupal.
Respeta los turnos y exige que
los demás hagan lo mismo.
Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para
conocer más detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los
espectáculos públicos.
Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
El niño de esa edad está abocado a la difícil tarea de conquistar
su lugar dentro del núcleo familiar. Manifiesta interés por averiguar
los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres, la diferencia
entre los sexos, el significado de la muerte.
Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas
cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse
de que son definitivas.
Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para
discriminar entre varones y mujeres.
Se espían mutuamente.
Siente
interés por el sexo y la reproducción.
Comienza a salir del Complejo de
Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación
del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto,
ternura.
Des idealiza a los padres: entiende que él está excluido de la
pareja, que es solamente el hijo.
A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de
discriminación, va advirtiendo otros vínculos, en particular la
relación que une a sus padres.
Este drama central, lo ayuda a construir
el núcleo de su identidad sexual.
Afectivamente es celoso, siente amor
y hostilidad, es inestable, demandante.
Hacia los 6 años, comienza, según Freud, el período de latencia.
PSICOMOTRICIDAD
Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.
Posee un
mayor equilibrio.
Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios
segundos en puntas de pie.
Puede caminar, correr y galopar alternando
el ritmo.
Salta elementos a distintas alturas.
Repta salvando
obstáculos.
Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le
posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor
exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la
musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras
mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos
en el espacio y el control de la vista.
Maneja el lápiz con seguridad y precisión.
Maneja la articulación de la muñeca.
Distingue izquierda y derecha en sí mismo.
LENGUAJE Y COMUNICACION
Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo
la articulación correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se
aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo mejora.
Comprende más de 2.000 palabras.
Entiende secuencias de tiempo.
Sostiene
una conversación, utilizando frases compuestas y complejas.
Describe
objetos y utiliza la imaginación para crear historias.
Lenguaje oral, escrito, gráfico: Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta. Pregunta para
informarse. Formula preguntas con sentido. Escucha detalles. Es capaz
de aislar una palabra y preguntar por su significado. Identifica que
las marcas en un cartel o envase representan un significado.
Anticipa el significado de lo escrito. Formula hipótesis de escritura,
en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva
información sobre la escritura convencional. Al escuchar la lectura de
cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura,
estructura de los textos, su valor significativo y comunicativo.
Traza
formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora
letras convencionales a su "escritura".
Dibuja de una manera
reconocible, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que
resulte entendible.
Representa, en general, de frente la figura
humana.
Se inicia en las primeras nociones de simetría.
Tanto en
dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas.
EL JUEGO
Comienza a elegir juegos con reglamento.
La competencia se vuelve
más fuerte.
El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene
conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la
información.
Han producido un importante avance en la comunicación oral.
JUEGO SIMBÓLICO: Es la representación corporal de lo
imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión con el
mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños ejercitan
al mismo tiempo la capacidad de pensar y también sus habilidades
motoras. El desarrollo del lenguaje también es experimentado. El juego
simbólico auxilia a los niños estimulando la disminución de las
actividades centradas en sí mismo, permitiendo una socialización
creciente.
JUEGO CONSTRUCCIÓN: Produce experiencias sensoriales,
potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transición
entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. En
este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los
elementos más próximos a la realidad que vive. Los materiales que
utilice acompañarán al descubrimiento, creación, invención, y todo esto
lo llevará a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en
grupos los niños comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la
cooperación. En el juego de construcción la fantasía es continua, pero
los niños pueden distinguir entre ésta y la realidad.
EXPRESION PLASTICA
Se encuentra en la etapa pre esquemática (al igual que los niños de 4 años).
A esta edad, se puede considerar los dibujos como el resultado de la
evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración
representativa definida.
Los movimientos circulares y longitudinales
evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de
representación provienen directamente de las etapas de garabateo.
Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se
despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el
color elegido para pintar un objeto y el objeto representado.
Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas.
El uso del color es una experiencia cautivante.
Aunque el niño no
desee establecer una determinada relación exacta del color, puede
disfrutar usando el color a su gusto.
Artículo de: http://micorazondetiza.com/blog/caracteristicas-evolutivas-en-ninos-de-5-anos#.UFHit65g-uI
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