Aqui está una lista con diferentes juegos:
Corregimos los errores
Su hijo le corregirá con gusto si
Usted dice:
"La mariposa nada, y
el pez vuela".
"El pato croa, y la rana grazna".
"El
lobo muge, y la vaca aúlla".
"La pala asierra, y
la sierra cava".
"El ratoncito ruge, y el oso
chilla".
"La escoba corta, y la hacha barre".
"El
fuego fluye, y el agua arde".
"El viento cae, y la
nieve sopla".
"El
médico enseña, y el maestro cura".
Quien necesita que..
Adulto nombra una persona o
un animal y el niño debe decir que objetos pueden necesitar:
El peluquero - las tijeras,
el peine ...
El profesor - el puntero,
los libros de texto...
El
vendedor – la balanza, la caja...
La
hormiga - la varita, las hojitas...
El
pájaro –las ramitas, la pluma (para el nido), etcétera.
El nivel de complejidad de
este juego depende del nivel de conocimiento del niño.
Continuamos
la frase
El
juego puede llevar carácter real o cómico, pueden ponerse de acuerdo con
el niño de antemano.
El
adulto comienza la oración, el niño continúa. Puede haber muchísimas
opciones sobre los temas que le interesan al niño.
Nuestro barco salió en la
alta mar y entonces ….
Por
el techo iba un gato y vio…
La
princesa se ha despertado inesperadamente, porque …
Hablamos bien
Pida
al niño encontrar los errores de pronunciación. Pronuncie mal las
palabras y pídale que indique donde hay un error.
La
Lanzana (La manzana)
La
Buerta (La puerta)
La
Ladio (La radio)
El
Camon (El jamón)
El Bomingo (El domingo)
¿Qué puede ser …?
-
Frío
- Blanco
-
Suave
- Malo
-
Dulce
- Transparente
-
Líquido
- Perfumado
Es
necesario acordarse de la mayor cantidad de objetos posible.
Aumentamos y
disminuimos
El adulto dice:
"Nombraré a alguien
o algo y tu "hazlo pequeño". Por ejemplo, la casa - la
casita, la mesa - la mesita, el conejo- el conejito."
Después invite a que el
niño trate de añadir a las palabras los sufijos diminutivos
independientemente.
Lo mismo es posible hacer
"al revés": diga la palabra con el sufijo diminutivo y que
el niño a su vez
pronuncie la palabra sin él.
Adivina: ¿qué es
esto? o ¿quién es?
El adulto dice:
Voy a describir algo y tú
nómbralo con una sola palabra:
-El reloj que ayuda a
despertar,
-La cuchara grande que
ayuda a servir la sopa,
-La comida de la mañana,
-Alguien peludo,
bigotudo, cariñoso y rayado
El niño dice la palabra y
los jugadores cambian los roles. Ya que este rol no es tan fácil
para el niño, ayúdelo a componer la descripción necesaria si él
no logra hacerlo solo. En este caso Usted sabrá la respuesta y no le
será interesante adivinar qué es, entonces el niño puede proponer
la adivinanza a otro miembro de la familia.
Como es posible saber…
Hagan al niño las
preguntas del tipo:
¿Cómo es posible saber,
si hace frío en la calle o no? (salir al balcón)
¿...si la camisa se ha
secado? (Tocarla)
¿...si el té esta dulce?
(Probarlo)
¿... si el lápiz escribe
o no? (Tratar de escribir)
¿…si hay agua en el
vaso? (Mirarlo)
¿…si hay una pelota en
la caja cerrada? (Agitarla)
¿…si hay alguien en
casa? (Llamar a la puerta o por teléfono)
¿…si funciona la
aspiradora? (encenderla)
¿…si el libro es
interesante? (Leerlo)
¿…si el pan es blando?
(Palparlo)
Una parte vs. objeto
entero
Sugiera al niño adivinar,
que parte de qué objeto, está nombrando:
La rueda – el auto, el avión, y
qué más?
El volante - la
bicicleta,….
La vela - …
El techo - …
La aguja - …
El botón - ….
La página - …
El taco - …
El bolsillo - …
El teclado - …
La puerta - …
La rama - …
El pétalo - …
Las semillas - …
La cola - …
La pluma - …
También el ejercicio se
puede hacer al revés. Usted nombra el objeto, y el niño nombra una
o varias de sus partes:
La casa - el techo, la
puerta…
El barco - …
La bicicleta - …
La mesa - …
El libro - …
El computador-…
El reloj-…
La maleta - …
El abrigo - …
La tetera - …
La guitarra - …
La puerta - …
El columpio - …
La flor -
El árbol - …
La mariposa - …
El perro - …
La manzana - …
Si al niño le complica
dar la respuesta, ayúdelo, ponga el ejemplo o haga las preguntas sugestivas.
Presten atención a la
diferencia entre la parte y el contenido: en la maleta puede estar la
camisa, pero esta no es parte de la maleta.
Durante la ejecución de
las tareas ponga la atención del niño en el hecho de que los
objetos diferentes tienen piezas con nombres iguales. Cumplen, como
regla, la misma función, hasta teniendo una forma diferente. Por
ejemplo, el volante del automóvil y la bicicleta.
Sinónimos y
antónimos
El juego se basa de nuevo
en un ejemplo. Diga al niño lo siguiente:
"Hay unas palabras,
que significan casi lo mismo. Por ejemplo:
Duro - Firme,
Triste - Apenado,
Valiente - Valeroso,
Enfadado - Enojado,
Enemigo - Adversario,
etcétera.
Yo diré una palabra y tú
me dices otra palabra que significa lo mismo.
También hay unas
palabras, que significan lo contrario Por ejemplo:
Calor - Frío
Bien - Mal
Amigo - Enemigo
Sano - Enfermo
Amargo - Dulce
Blanco - Negro
Hablar -Callar
Reírse - Llorar
Acostarse - Levantarse
Cerrar - Abrir, etc.
El niño debe buscar
antónimos a las palabras.
Prueben cambiarse los
roles, que el niño invente la tarea para usted.
Formas de motivar al niño
para que juegue:
Existe una multitud de
opciones para hacer estos juegos más atractivos para el niño y
aumentar su motivación para participar en ellos.
- Usen a los personajes de
cuentos:
Para esto le será útil
cualquier juguete, muñeca o simplemente el dibujo de un personaje de
algún cuento infantil.
Es mejor comenzar el juego
con los niños de esta edad con una sorpresa, por ejemplo, la llegada
de un invitado especial por lo que usted puede hablar cambiando la
voz dependiendo del personaje.
Si la tarea es dada por el
invitado especial, y no por el adulto, el niño se integrará con más
gusto en el juego.
Invéntele al visitante
una pequeña historia. Por ejemplo, este puede ser el osito favorito
del niño, para quien pueden hacer lentes de cartón, y quien ahora
quiere buscar los sinónimos y los antónimos.
Puede ser un pequeño
ratón, que quiere que todo alrededor sea igual de pequeño que el.
Y él invita a jugar el juego de la reducción, o el elefante por
ejemplo, del aumento, etc.
Usen los juguetes que se
pueden poner en la mano, o en el dedo. Es asombroso como a veces los
niños callados se integran fácilmente en la conversación si tienen
que hablar con el personaje en el diálogo.
- Usen el humor
Por ejemplo, pueden
balbucear o imitar especialmente a los niños pequeños o que no
hablan correctamente.
Componiendo un relato con
el niño, inventen giros inesperados en la historia: Iba una vez un
gato por el techo y... se cayó.
Se acerca el príncipe a
la princesa y le dice ¿vamos mañana a la discoteca?
A los niños pequeños
siempre les es muy cómico lo que es imposible, por ejemplo si la
gata de repente comienza a poner huevos, y la gallina usar el lápiz
labial..
- Usen las posibilidades de
la voz y las emociones
Por ejemplo, es posible
jugar susurrando o cantando. Se pueden poner de acuerdo: uno de
ustedes hablará con voz alegre y el otro con voz triste. Y a la
inversa, etc.
- Usen los dibujos,
especialmente, si ven que el juego es complicado para el niño. Así
por ejemplo, al niño le será mucho más fácil nombrar las partes
del objeto mirando la imagen de este. Pueden hacer una colección de
dibujos recortados de revistas, que le servirán en serie de juegos,
por ejemplo durante la descripción de las propiedades de los objetos
o ayudando al niño a inventar la adivinanza en el juego: Adivina -
¿qué es esto? ¿O quién es?
Articulo escrito por: Ksenia Macarenko, psicóloga infantil, publicado en http://mishka.cl/clases/mas/el-desarrollo-del-habla-en-el-nino/
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