miércoles, 8 de agosto de 2012

8 inteligencias segun H. Gardner y juegos sugeridos

Disponemos de 8 inteligencias diferenciadas, teoría desarrollada por el psicólogo americano H. Gardner, veamos cómo las podemos estimular por medio del juego:

1.Inteligencia lingüística: se refiere a la capacidad relacionada con el lenguaje, tanto en la comprensión como en su expresión. Un ejemplo de persona que presenta un desarrollo más marcado de esta área sería un escritor o un poeta.
juegos: canciones, trabalenguas, juegos de encadenar palabras, descubrimiento de los diferentes sonidos que componen una palabra, hacer rimas.

2. Inteligencia corporal o kinestésica: se refiere a la capacidad para utilizar de forma precisa y exacta nuestro cuerpo, tanto en lo referente a movimientos globales como correr o bailar como movimientos tanto finos como el de un cirujano en el aplicar un corte con el bisturí.
juegos: motor grueso, deportes y motor fino como los juegos de construcción o hacer collares con bolitas.

3. Inteligencia musical: la capacidad para percibir el ritmo, tanto en lo referente a la escucha como a la producción musical por medio de instrumentos o el canto. Una persona con un buen desarrollo de esta inteligencia sería un músico, un cantante o un compositor. Estimulación con música de forma lo más precoz posible, especialmente la música clásica sinfónica.
juegos: seguir ritmos, las canciones infantiles o bien los juegos de afinar el oido como descubrir ruidos o instrumentos a la naturaleza oa la música.

4. Inteligencia espacial: se trata de la habilidad para percibir y representarse el espacio, serían habilidades propias de un arquitecto, un fotógrafo, un artista, etc.
juegos: de construcción, dibujo o los juegos de exterior como las carreras de orientación,  ajedrez y el Tangram.

5. Inteligencia lógico - matemática: esta inteligencia se ocupa de la capacidad de resolver problemas en los que no esté implicado el lenguaje. Sería la inteligencia más propia de un matemático, un ingeniero o un economista. La forma de estimular esta inteligencia correspondería con la presentación de sitacions problemáticas y la búsqueda de herramientas para su resolución.
juegos: de mesa, como el parchís o el ajedrez.

6. Inteligencia interpersonal: podríamos hablar de nuestra capacidad para relacionarnos socialmente de una forma eficaz y satisfactoria, resolver adecuadamente los problemas interpersonales y comprender y saber actuar conforme a los sentimientos de los demás.
juegos: juegos grupales y los juegos de equipo como los deportes, los juegos de simulación de situaciones cotidianas teatralizadas como los juegos de cocinitas, de representación de la escuela, etc.

7. Inteligencia intrapersonal: probablemente esta sea una de las inteligencias que más tarde se desarrollan, se trata de la capacidad de autoconocimiento, autocontrol, identificación de las emociones propias y regulación del pensamiento. Podríamos hablar de la inteligencia propia de un filósofo o un escritor por ejemplo.
juegos que estimulan la atención y la concentración como: el Memoria, Simon, buscar diferencias o los juegos de mesa que implican el uso de estrategia.

8. Inteligencia naturalista: se trata de la capacidad para captar la naturaleza, comprender-y poder actuar sobre ella de forma eficaz. Se trataría de la inteligencia propia de personas que trabajan y viven en contacto con la naturaleza como campesinos, botánicos, biólogos.
juegos: la experimentación y contacto de la naturaleza, por medio de la práctica del senderismo, la orientación o la familiarización con las especies vegetales y animales.

 Fuente: Artículo de logopedia dominici

No hay comentarios:

Publicar un comentario