viernes, 24 de agosto de 2012

saltar

Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y la carrera, entrando en acción factores como la fuerza, el equilibrio y la coordinación. Es una habilidad más difícil que la carrera, porque implica movimientos más vigorosos, en los que el tiempo de suspensión es mayor.

Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad. Éste puede ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral; con un pie y caer sobre el otro, salto con uno o dos pies y caída sobre uno o dos pies, salto a la pata coja, etc..

La capacidad física necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr.

En su estadio inicial, los niños despegan poco los pies del suelo; el desplazamiento y altura del salto es muy pequeño; los brazos suelen mantenerlos pegados al cuerpo; y tienen dificultad en mantener el equilibrio en la caída, por una falta de control motor

En la realización del salto vertical, salto para alcanzar un objeto influye la potencia de las piernas y la mecánica correcta del salto, por ello:

• Los niños menores de 2 años no saben saltar verticalmente extendiendo las 2 piernas al mismo tiempo.

• Los niños mayores de 2 años son capaces de saltar verticalmente para tocar un objeto.

• A los 4 años, para saltar lo más alto posible encogen los hombros y mueven los brazos para mantener el equilibrio. Estiran las piernas después de despegar los pies del suelo. Si se les pide que salten y toquen, por ejemplo, la mano del profesor, saltan elevando bien los brazos y estirando todo el cuerpo.

El salto de longitud (avanzando) corresponde al lanzamiento del cuerpo hacia delante en el aire desde parado y con ambos pies a la vez, para ello, es necesaria la coordinación del movimiento de brazos y piernas. Este tipo de salto no es natural para el niño (a) por tanto resulta más difícil de realizar sobre todo si intenta saltar con fuerza. Normalmente los niños, suelen impulsarse y caer con un solo pie, además de mover los brazos con movimientos alados o en posición alta (patrón inmaduro).

El salto en el que el niño se impulsa sobre un pie y cae sobre el mismo. Los primeros intentos de este tipo de salto se realizan en el sitio y posteriormente con desplazamientos hacia delante, pero sólo cuando la habilidad progresa. En sus primeros intentos, el niño (a) mantiene los brazos levantados a los lados para mantener el equilibrio y la posición de apoyo se eleva rápidamente flexionando la cadera y la rodilla y retrocede. Más adelante, desplaza el cuerpo y el pie de apoyo con rapidez hacia delante, mientras que la pierna libre la lleva al frente para apoyarla en caso de que pierda el equilibrio. Levanta los brazos para ayudarse en el impulso. Posteriormente va progresando de manera que la pierna libre se balancea hacia delante a la vez que se produce el impulso por la extensión de la cadera y la rodilla. El brazo opuesto a la pierna libre se mueve hacia delante en al coordinación con ésta, mientras que el brazo contrario realiza el movimiento opuesto. Finalmente el balanceo de la pierna libre precede a la impulsión de la pierna de apoyo.


ejercicios
Saltillos laterales hacia un lado.
Realiza saltos desde 20 cm de altura.
Salta una cuerda de 25 cm de altura, pasando una pierna primero y la otra después.
Realiza tres saltos con un pié, manteniendo la misma altura aproximadamente en cada salto.
Salta abriendo y cerrando las piernas.
Saltillos hacia atrás.

Fuente: http://blogatenciontemprana.blogspot.com/2010/07/habilidades-motoras-basicas.html#more

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