martes, 14 de agosto de 2012

ejercicios de motricidad fina para preescolares

Al trabajar con niños preescolares, se debe incitar la motivación del niño a través de juegos que fomenten su esquema corporal y le den fuerte información propioceptiva: por ejemplo arrastrarse siguiendo un camino, empujar o traccionar un canasto lleno de bloques o juguetes, en cuatro pies, caminando, usando planos inclinados, etc. Trepar, saltar. Todo esto impone un reto motivante al tiempo que mejora coordinación bilateral, control postural, disociación segmentaria, orientación y manejo espacial, todas habilidades previas para lograr un buen desempeño grafomotor.

Para mejorar prensión del lápiz y calidad del trazo se puede usar un adaptador para el lápiz, o bien lápices grafito más gruesos o incluso triangulares; que permiten una mejor prensión que un lápiz común (redondos y delgados). Se puede incluir trabajo de pintura digital usando pintura espesa, en plano vertical para favorecer control y disociación segmentaria (hombro, brazo, antebrazo, muñeca, mano), disfrazada de juego si al niño no le motiva por parecerse mucho al dibujo.


EJERCICIOS DE CARA
Estos ejercicios sirven para que el niño pronuncie correctamente los sonidos, hable con claridad y fluidez cuando va a expresarse, narrar un cuento.
  • Abrir y cerrar los ojos
  • Inflarse los cachetes
  • Sacudirse la nariz
  • Soplar velitas 
  • Soplar motitas de algodón
  • Apartarse el pelo de la cara
  • Golpear los labios con las manos como si fuera indio
  • Mover la lengua como péndulo de reloj
  • Estirar los labios en forma de trompa
  • Enojarse
  • Sonreir
  • Decir las vocales sin que se oiga el sonido
  • Decir los colores sin que se oiga el sonido

EJERCICIOS DE PIES
Estos ejercicios permiten coordinar mejor la marcha, la postura y evita deformaciones óseas.
  • Decir que no con los pies
  • Abrazarse los pies
  • Dibujar un circulo con los 2 pies
  • Dibujar un circulo con un pie
  • Agarrar con los dedos pañuelos, cintas
  • Agarrar la cuerda con los dedos y pasarla
  • Caminar por encima de una tabla o sardinel
  • Poner una escalera echada (como un riel) y que el niño camine por los peldaños
  • Conducir objetos con un pie
  • Conducir objetos con ambos pies
  • Patear una pelota a un arco.
  • Rodar una pelota por una línea o camino
  • Jugar mundo, saltando solo con un pie 
  • Colocar una soga extendida en el piso y que el niño de saltos a cada lado alternando los pies (5 años)
  • Caminar sobre una llanta sin aro, esta debe estar echada

EJERCICIOS DE MANOS
Estos objetos le brindan al niño una destreza motora fina, cuando realizan el agarre de un objeto, el atrape de una pelota, el trazado, dibujo y recorte de diferentes figuras ya que son premisas para la preescritura.
  • Palmas unidas, abrir y cerrar dedos
  • Unir cada yema de los dedos con el pulgar, uno por uno
  • Con las manos en puño, sacar cada dedo y moverlo
  • Con los dedos unidos convertirlos en un pez
  • Con los dedos separados volar como un pájaro
  • Estirar elástico
  • Imitar Tocar una trompeta
  • Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma pequeña
  • Pasar la pelota hacia la otra mano
  • Enrollar la pelota con hilos
  • Rodar objetos con los dedos
  • Jugar "palmaditas" o "sen-sen", golpeando las manos en forma cruzada
  • Lanzar objetos a un punto determinado (caja, aro, etc.)
  • Empujar una botella haciéndola rodar por una línea 
  • Hacer rodar una pelota sobre líneas continuas (rectas, quebradas y curvas)
  • Lanzarse una pelota uno al otro sin que se caiga, ir aumentando el espacio entre ambos
  • Hacer botar una pelota varias veces seguidas, sin que se le escape
  • Lanzar una pelota pequeña a una torre de latas vacías o bolos

No hay comentarios:

Publicar un comentario