Al trabajar con niños preescolares, se debe incitar la
motivación del niño a través de juegos que fomenten su esquema corporal y le
den fuerte información propioceptiva: por ejemplo arrastrarse siguiendo un
camino, empujar o traccionar un canasto lleno de bloques o juguetes, en
cuatro pies, caminando, usando planos inclinados, etc. Trepar, saltar. Todo
esto impone un reto motivante al tiempo que mejora coordinación bilateral,
control postural, disociación segmentaria, orientación y manejo espacial,
todas habilidades previas para lograr un buen desempeño grafomotor.
Para mejorar prensión del lápiz y calidad del trazo se puede usar un
adaptador para el lápiz, o bien lápices grafito más gruesos o incluso triangulares; que permiten una mejor
prensión que un lápiz común (redondos y delgados). Se puede incluir trabajo
de pintura digital usando pintura espesa, en plano vertical para favorecer
control y disociación segmentaria (hombro, brazo, antebrazo, muñeca, mano),
disfrazada de juego si al niño no le motiva por parecerse mucho al dibujo.
EJERCICIOS DE CARA
Estos ejercicios sirven para que el niño pronuncie correctamente los sonidos, hable con claridad y fluidez cuando va a expresarse, narrar un cuento.
EJERCICIOS DE PIES Estos ejercicios permiten coordinar mejor la marcha, la postura y evita deformaciones óseas.
EJERCICIOS DE MANOS
Estos objetos le brindan al niño una destreza motora fina, cuando
realizan el agarre de un objeto, el atrape de una pelota, el trazado, dibujo
y recorte de diferentes figuras ya que son premisas para la preescritura.
Fuentes: http://www.soseducativa.org/investigaciones/inicial/40-motricidad-fina-en-la-etapa-infantil
http://www.cosasdelainfancia.com/articulos/como-trabajar-la-psicomotricidad-en-casa.php |
martes, 14 de agosto de 2012
ejercicios de motricidad fina para preescolares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario