domingo, 12 de agosto de 2012

qué es la motricidad

En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas.Empezando por la motricidad básica es decir; reflejos, postura, tono muscular y amplitud articular, ya que del desarrollo completo y total de estas habilidades depende el desarrollo posterior. Luego es importante evaluar la motricidad gruesa y partir de los resultados para poder desarrollar lo fino, ya que esto es lo último que se desarrolla (con respecto a la motricidad) y si hay vacíos en las dos anteriores seguro que lo fino fallará.  

La motricidad se divide en 2 grupos: 
Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.
Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

De todas maneras el desarrollo de la motricidad fina es progresivo como todo en el desarrollo; va de proximal a distal, de céfalo a caudal y de grueso a fino, es decir que primero debemos desarrollar movilidad en los hombros, luego en los codos, luego en la muñeca y por último en los dedos. Si este orden no se da y de una vez pasamos a que escriban en el cuaderno, seguramente habrá dificultades.

¿Que ejercicios se pueden realizar? Primero empieza pintando en un plano amplio que coloques en la pared, en donde tu hijo esté de pie, primero con los dedos y hacia diferentes direcciones, luego con un pincel grueso y luego con colores, cuando ya haya un buen manejo en esta posición entonces puedes empezar a pintar en el piso sentado en ocasiones y acostado boca-abajo en otras para que apoye los codos. Luego pueden empezar a pintar en la mesa pero igualmente en un plano amplio, cuando este ya se maneje bien entonces puedes empezar a poner límites.
Paralelo a esto se puede desarrollar ejercicios con pelotas; lanzar y recibir, jugar a la carretilla, dar botes, pararse de manos.
Pueden jugar con plastilina, hacer plastilina casera, jugar con arcilla, hacer movimientos con los brazos, manos y dedos. Para usar las tijeras hay que empezar de una manera libre, sin límites, esta se irá perfeccionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario