viernes, 13 de julio de 2012

los primeros zapatos del bebè

Los bebes deben caminar la mayor parte del tiempo descalzos, ya que desarrollan diversos aspectos psicomotriz, sensitivo, equilibrio, reflejos, les da seguridad y se sienten más libres. Cuando el bebé comienza a caminar, usa la punta de los pies y lo hace mejor descalzo; las medias y los zapatos, pueden dificultar el proceso. Lo recomendable es que ande descalzo cuando este en un lugar seguro y usar zapatos fuera de casa para protegerse del frío.

La mayoría de los bebes nacen con pie plano, debido a que la planta del pie está cubierta de una gruesa capa de grasa que solamente al tiempo de caminar, cuando los músculos y ligamentos se fortalecen y se estiran hacia arriba, va desapareciendo y paulatinamente aparece el arco.

Según el Dr. Staheli, Director del Departamento de Ortopedia del Hospital infantil y del Centro Médico de Seattle, Washington en Estados Unidos: "LAS PERSONAS DESARROLLAN MÁS SUS POTENCIALES CUANDO SON LIBRES, Y EL PIE SE DESARROLLA MEJOR TAMBIÉN CUANDO ES LIBRE"; observó que aquellos que no usaban zapatos poseían pies con mayor fuerza, flexibilidad y movilidad, al mismo tiempo que presentaban menos deformidades.

La doctora Astrid Medina Cañón, especialista en Ortopedia Infantil, recomienda a los padres asegurarse de encontrar un zapato que se adapte a la etapa de desarrollo del niño. “Es importante que le proporcione firmeza, pero que sea liviano; por ejemplo, los de tela”. Por otro lado, cuando el bebé comienza a sostenerse solo y se aventura a dar uno que otro paso, el zapato debe cambiar su característica. “En este caso, un zapato un poco más duro en la suela, pero igual, liviano y flexible, ya no de tela”.

Los primeros zapatos del bebé tienen el objetivo de proteger el pie y dar estabilidad. los zapatos precaminadores deben ser flexibles para que se adapten a sus movimientos, pero lo suficientemente duros para que sujete el tobillo y evite que se salgan. Deben ser hechos de un material poroso que permita ventilación a los pies, preferentemente de piel natural, las suelas deben de ser flexibles y con suela antideslizante.
Es aconsejable comprar los zapatos en la tarde o noche, donde los pies están más dilatados. El pie del bebé debe quedar suelto y cómodo. Debe ser por lo menos 1 cm más grande que el tamaño del pie. El calzado ideal es el que pesa menos, se siente menos, ajusta menos y nos hace sentir como si estuviésemos descalzos.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo del Dr. Staheli. Mi hija tenía pie plano y ahora que tiene 10 se le está formando un poco el arco y hace años que no usa zapato ortopédico.

    ResponderEliminar